03
Mar
08

Ahmadineyad sugiere que EE.UU. está detrás atentados 11-S

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, cree que la cooperación de los servicios secretos estadounidenses, “o al menos de una parte”, fue necesaria para la comisión de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

“Es imposible que ocurriera sin una vinculación de parte de la seguridad de Estados Unidos. Es imposible que sin contactos con algún servicio (secreto) los aviones pudieran despegar, sobrevolar su territorio y estrellarse contra las torres. Y surgen más dudas cuando con el pretexto de ese suceso atacan Oriente Medio y aún lo siguen haciendo”, afirmó Ahmadineyad en una entrevista con el diario español “El País” publicada hoy.

En ese sentido, Ahmadineyad acusó a EEUU de utilizar el “pretexto” del 11-S para “matar a miles de personas en Afganistán e Irak”, a la vez que instó a la apertura de “una investigación internacional” sobre los atentados “para averiguar las raíces de lo sucedido”.

Ahmadineyad llegó hoy a Bagdad, en la primera visita de un mandatario de su país a Irak desde que triunfase la Revolución Islámica en Irán, en 1979.

El presidente considera en su conversación con el medio español que Irán e Irak son dos países “amigos y vecinos” que tienen una relación histórica, sólo rota por un “un breve período, a instigación de algunos países occidentales”.

Los dos países se enfrentaron en una sangrienta guerra desde 1980 a 1988, en la que más de un millón de personas perdieron la vida.

La seguridad de Ahmadineyad en Irak correrá a cargo de las tropas estadounidenses, lo que el iraní asume como la responsabilidad del país ocupante de acuerdo con la legislación internacional.

El mandatario muestra en la entrevista su disposición a mantener relaciones con cualquier país del mundo, “excepto con el usurpador sionista”, en referencia a Israel.

Sin embargo, se muestra pesimista sobre un eventual diálogo con Washington, ya que considera que su política exterior “se basa en la agresión”.

Pese a todo, deja una rendija abierta a un futuro entendimiento con el nuevo inquilino de la Casa Blanca: “Si cambia de pensamiento sobre la región y el pueblo iraní, entonces tal vez”.

Ahmadineyad sostiene que ese eventual interlocutor no será en ningún caso el aspirante demócrata Barack Obama, porque cree imposible que éste llegue a la Presidencia “debido a los poderes ocultos que existen en EEUU”.

Al respecto del programa nuclear iraní, Ahmadineyad reitera que su país actuará igual con la nueva resolución que prepara el Consejo de Seguridad de la ONU que con las dos resoluciones anteriores.

“Si no aceptan nuestras condiciones ahora, les resultará más difícil en el futuro. Pueden elegir. Les damos libertad al respecto”, asegura Ahmadineyad, quien no teme una hipotética intervención preventiva de Israel o EEUU.

Al mismo tiempo, señaló que la doctrina de seguridad de su país es una doctrina de defensa, y restó importancia al reciente lanzamiento por parte iraní de misiles para ojivas nucleares: “Este misil que hemos lanzado es un misil de investigación para portar un satélite”.

EFE

Fuente: www.elpais.com.uy


0 Responses to “Ahmadineyad sugiere que EE.UU. está detrás atentados 11-S”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Archivos

marzo 2008
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Más tráfico para tu blog
Sitio certificado por
Adoos
zona fiera milano
free classified

A %d blogueros les gusta esto: