29
Ago
08

El Poder de las Pesadillas; “The Power of Nightmare”

“El Poder de las Pesadillas, el documental de la BBC de tres horas dirigido por Adam Curtis, es casi con toda seguridad la película más importante acerca de la “guerra contra el terrorismo” desde los acontecimientos del 11 de Septiembre. Es intelectualmente más cautivador, cuenta con más pruebas históricas y es más provocador que cualquiera de sus competidoras, incluyendo Fahrenheit 9/11″. The Nation. Peter Bergen.

El Poder de las Pesadillas

"El Poder de las Pesadillas"

Este documental es imprescindible para comprender los mecanismos del pensamiento totalitario moderno, ese que no sólo se inventa conspiraciones externas e internas para mantenerse en el poder sino que, al final, termina creyéndoselas y siendo devorado por ellas. Aunque alguno de sus argumentos pueden ser discutibles, no lo es menos que afronta con valor el análisis del mundo actual y las mentiras que lo gobiernan. Se podrá estar o no de acuerdo con algunas de sus apreciaciones, pero lo que no puede negarse es su determinación a la hora de desentrañar los hilos que manejan este planeta y el acierto a considerar las Políticas del Miedo como el actual mecanismo de los amos del mundo para dominar y controlar las mentes y corazones de los ciudadanos.

Como se dijo, son tres capítulos, ya separada cada una de ellas.

El primer capítulo parte lleva por título: “Nena, hace frío afuera” y hace un análisis histórico de como mientras los neoconservadores estadounidenses creaban la fantasía de un imperio maligno que amenazaba el mundo libre (la Unión Soviética), en el mundo árabe, los fundamentalistas islámicos difundían la idea de que el individualismo y egoísmo liberalista de occidente, constituía un peligro para la integridad de las sociedades musulmanas.

Bajo el título “La victoria fantasma”, el segundo de los capítulos analiza la alianza de ambos grupos teóricamente rivales en Afganistán y la caída del bloque soviético, desmontando el mito de que Ronald Reagan ganó la Guerra Fría gracias a la intervención de su administración en el conflicto en Afganistán.

Finalmente, el tercer capítulo, “Las sombras en la cueva”, destruye otro mito: el de la existencia de Al Qaeda, al mismo tiempo que nos enfrenta a la realidad paranoide edificada por los discursos del miedo, y que es reforzada por el infotaiment difundido a través de los medios de masas.

Título original: The power of nightmares: The rise of the politics of fear.

Año: 2004

Film de Adam Curtis

Anuncios

0 Responses to “El Poder de las Pesadillas; “The Power of Nightmare””



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Archivos

agosto 2008
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Más tráfico para tu blog
Sitio certificado por
Adoos
zona fiera milano
free classified

A %d blogueros les gusta esto: