22
Sep
08

Programación Neurolingüística; Analizando los medios

Programación neurolingüística (PNL), ¿te suena aquello? Vamos a mostrarles la información disponible desde el mismo Wikipedia:

La Programación Neurolingüística es un sistema para preparar («programar»), sistemáticamente nuestra mente (neuro), y lograr que comunique de manera eficaz lo que pensamos con lo que hacemos (lingüística), logrando así una congruencia y comunicación eficaz a través de una estrategia que se enfoca al desarrollo humano.

  • Estudia cómo nos comunicamos con nosotros mismos (comunicación intrapersonal) y por ende cómo nos comunicamos con otros (comunicación interpersonal),
  • La Programación Neurolingüística (PNL) es una escuela de pensamiento pragmático que sostiene que en última instancia toda conducta humana se desarrolla sobre una “estructura” o “plantilla de pensamiento” aprendida, la cual puede ser detectada para ser modelada (copiada) por otras personas y obtener con ello similares resultados.
  • sostiene que es posible cambiar o reprogramar esta estrategia o plantilla de pensamiento, si es que hay algo que limite o para potenciar algún recurso, comportamiento o creencia, con el fin mejorar la calidad de vida.

La PNL define tres elementos como constituyentes claves de la conducta humana:

  • El sistema nervioso (el soporte neurológico).
  • El lenguaje que sirve para la comunicación externa e interna (con uno mismo) es verbal y no verbal.
  • La conducta que se puede aprender.

Es difícil establecer una definición concluyente de PNL, tiene características que la definirían como el arte y la «ciencia» de la excelencia personal. Deriva del estudio de cómo las mejores personas en distintos hábitos obtienen sus sobresalientes resultados. Trata sobre las ideas y las personas, de comprender y organizar sus propios éxitos de tal forma que pueda disfrutar de muchos más momentos exitosos. Un objetivo es el de construir nuevas opciones de aprendizaje.

La PNL explica el proceso de aprendizaje de un proceso en una serie de etapas por las que pasa el individuo que aprende. Son cuatro

  1. Incompetencia inconsciente (No se sabe qué es un coche y, mucho menos, conducirlo).
  2. Incompetencia consciente (momento en el que más se aprende. El conductor es consciente de que no sabe conducir y lo intenta).
  3. Competencia consciente (El conductor ya sabe conducir y presta demasiada atención al proceso como embrague, intermitentes, palanca de cambio de marchas…).
  4. Competencia inconsciente (Se libera la atención del consciente. El individuo realiza la acción sin ser prácticamente consciente y puede dirigir así su atención para otras cosas. Así vemos a un conductor hablar, escuchar música, fumar, etc. mientras conduce).

La PNL es el estudio de la estructura de la experiencia subjetiva. Es el estudio de cómo hacemos modelos. Hace referencia al “proceso”,no trabaja con contenidos, Si tuviéramos que hacer un seminario de PNL en tres minutos el objetivo versaría en: la agudeza sensorial (Percepción) y Flexibilidad por la importancia de estos conceptos en el círculo de la comunicación e interacción con el mundo.

Para seguir viendo acerca de la Programación Neurolingúística, click aquí.

Ahora, veamos como algunos medios de comunicación aplican la PNL, aunque todos la usamos sin saberlo, ellos son expertos en esto.

Analizando a los medios 1-3

Analizando a los medios 2-3

Analizando a los medios 3-3

[Esto es increible, ¿no les parece?]

Anuncios

2 Responses to “Programación Neurolingüística; Analizando los medios”


  1. 1 Koke
    septiembre 25, 2008 en 9:59 pm

    Esta serie de videos es bien interesante…..

    y lo interesante es que esta pasando en Chile……el significado o la explicacion no la tengo, pero no es simple coincidencia.

    Saludos

  2. 2 Guillermo
    septiembre 27, 2008 en 7:44 pm

    Resulta sumamente interesante este análisis de la programación y manipulación neurolingüística. Sobre todo porque en cada pausa tenemos el tiempo necesario para conectar otras funciones de la conciencia, mucho menos sugestionables y accesibles a los trucos hipnóticos. Muchos de nosotros nos preguntaremos cómo tomar distancia de estos intentos, ya que fatalmente no todo es reflejo condicionado, huella mnémica y conductas sugeridas. Bien, lo primero, si estáis frente al televisor, mantén el registro de tu propio ser, aunque sea en forma intermitente, o apelando a un suerte de división atencional entre lo que véis y escucháis y alguna parte de tu cuerpo físico. Otra, cambia el clima dramático que el manipulador trata de implantar. Caricaturízalo poniéndole una peluca ridícula, o cuernos verdes (con lo que le quitas poder) o ríe a carcajadas.
    Ah, si? me diréis ¿y qué pasa con mi subconsciente o inconsciente, mientras intento estos jueguitos que no practico todos los días?. Pasa que a estos niveles, la carga de credibilidad ya no es la misma, como tampoco el registro de la angustia, o la identificación con el manipulador. Si apelas a tu referencia atencional, la hipnosis y la sugestión puede fracasar estrepitosamente. Además, si el buen humor está de tu parte (y no el miedo), eres el más fuerte, porque el descubrir el truco, retroalimenta de energía tus circuitos más conscientes del aparato psíquico. Y por último, graba esos programas y muéstralos a tus familiares y amigos. Una conciencia lúcida, no sólo os defiende, sino que tiende a consolidarse como estado permanente. ¿Lo vinculáis, a las prácticas del despertar o a la iluminación?. Tienen que ver.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Archivos

septiembre 2008
L M X J V S D
« Ago   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Más tráfico para tu blog
Sitio certificado por
Adoos
zona fiera milano
free classified

A %d blogueros les gusta esto: